TODO SOBRE EL CORMORAN

¿QUÉ ES UN CORMORAN?

Cormorán

Sabremos que es un Cormorán, cuando en una roca a lo lejos de la costa mediterránea ves un ave extendiendo sus alas al sol, seguramente se trate de un cormorán. 


El tipo de cormorán que encontramos en el mediterráneo es el cormorán moñudo, una de las aves acuáticas más emblemáticas y representativas de la fauna mediterránea.


El cormorán pertenece a una gran familia que tiene 22 especies, cada una compuesta por otras subespecies. En las calas de la Costa Brava, los vemos pescar de una forma majestuosa, y los conocemos por su nombre común: Cormorán o Corb marí en catalán.

¿CÓMO DISTINGUIR SI SE TRATA DE UN CORMORAN U OTRA ESPECIE DEL MEDITERRANEO?

El nombre de Corb marí (cuervo marino en castellano) viene por su color negro, aunque los ojos nos engañan, ya que, visto de cerca tiene un verdor que se refleja en todo su plumaje. 

 

El verdor del cormorán va a conjunto con sus ojos verde esmeralda y un pico medio amarillo que es una de sus herramientas de trabajo.

 

Es por ese motivo que sus atributos físicos le permiten ser a esta ave marina, del mediterráneo, ser un excelente pescador.

Con una longitud de unos 65/80 cm, no representa un marcado dimorfismo sexual, aunque el cormorán macho es un pelín mayor que la hembra.

Cuando el cormorán está en su etapa juvenil, se puede distinguir del cormorán adulto por el color crema que luce en su vientre, en el primer año de vida.

CORMORAN REY DE LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO

Como os hemos adelantado anteriormente el cormorán es un buceador muy ágil y puede llegar a profundidades de hasta 45 metros en a penas 40 segundos.


El cormorán es más virtuoso en el agua que en el aire, donde los verás volar a ras del mar mediterráneo.
Una vez, esta ave del mediterráneo obtienen su presa y está saciado, se posa sobre una roca y extienden sus alas para secarlas al sol.

cormoran mediterraneo

¿DE QUE SE ALIMENTA EL CORMORáN?

El cormorán se alimenta de la fauna mediterránea, es decir, se alimenta básicamente de peces, aunque también en menor cantidad de crustáceos (cangrejos, lapas, etc.). 

 

La comida favorita del cormorán son las sardinas y los arenques.


Ya que el cormorán no come cada día lo mismo, tampoco lo come de la misma manera, cuando sus presas son pequeñitas las engulle debajo agua y en cambio cuando las presas son mayores se las lleva a las rocas para comérselas

.¿DóNDE ANIDA EL CORMORAN EN EL MEDITERRANEO?

El cormorán habita en los acantilados o en las zonas rocosas del Mediterráneo, más en concreto en la Costa Brava.


Allí encontraremos sus nidos, son animales sedentarios, es decir, que en su nido alimentan a sus crías y viven durante todo el año.


Las hembras de cormorán ponen de 3 a 6 huevos, sus patas son tan cálidas que para incubar los huevos las ponen encima. El cormorán bebé está con su madre 50 días, una vez pasados los 50 días, los polluelos de cormorán abandonarán el nido.

¡Creemos que podrían interesarte estas actividades, se realizan en la Costa Brava y son huella zero, además podrás ver a Cormoranes, mientras juegas!

¿PORQUE CORMORAN MOÑUDO?

Cormoran moñudo

Su nombre taxonómico es Phalacrocorax aristotelis desmarestii, demasiado largo y difícil de pronunciar.
Así que nos quedamos con su nombre común Cormorán Moñudo. 

 

Una de las características que define su nombre vulgar de cormorán moñudo es su cresta curvada hacia arriba que nace en la frente y que muestran los adultos durante el periodo de cortejo.


Una curiosidad muy interesante es que en la fase de cortejo esta ave de la fauna mediterránea luce un plumaje más lustroso con los bordes de las plumas del dorso más marcados, luciendo como escamas y el pico ligeramente más oscuro.

A PELIGROS Y AMENAZAS de NUESTROS AMIGOS LOS CORMORAN?

Lamentablemente el cormorán moñudo está catalogado como una especie amenazada.

 

Esta ave acuática de la fauna mediterránea encuentra a uno de sus mayores enemigos en las redes abandonadas por los pescadores (redes fantasma), la contaminación por hidrocarburos, las molestias causadas por el aumento de las embarcaciones de recreo en áreas de anidamiento o la sobre pesca en alguna de sus especies de presa hace que experimente una regresión en los últimos años en España.

 

Aunque su caza no está autorizada en condiciones normales. Los humanos somos la peor pesadilla del cormorán. 

 

 

Así que si los veis intentar no molestarles ni gritar en exceso, hay que respetar su hábitat natural.

Cormoran Costa brava

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR CORMORANES?

El cormorán es una especie muy extendida y se encuentra en diferentes puntos del mapa, donde su nombre y su aspecto varían. 

 

En Europa se localizan hasta el norte de Rusia, la costa atlántica, las costas mediterráneas y del mar negro.

 

Las mayores colonias de cría de cormorán se concentran en el norte de las Islas Británicas.

TODOS SOMOS FAUNA

Nosotros visitamos su casa y su hábitat en tiempos estivales, cuando vayas a las calas y cuevas de la Costa brava recuerda ser respetuoso con esta ave tan necesaria para la vida. EL CORMORÁN ES una parte imprescindible en nuestro ecosistema.
Como cualquier animal de este planeta, sabemos que los cormoranes son necesarios para los ciclos de la tierra. Sabemos que pertenecen a nuestra fauna y que en cierto modo representan el mediterráneo. Nuestras PLAYAS también SON SUS PLAYAS y tenemos que respetarles para vivir todos en armonía.

PESCA CON CORMORAN

La pesca con cormorán se realiza en Japón.

La pesca con cormorán es UNA PESCA MILENARIA. El Ukai es un tipo de pesca Japonesa que se lleva practicando más de 1300 años. Se emplean cormoranes para la captura de los peces, atándoles una cuerda al cuello para que no engullan a su presa.


El método que se emplea en esta práctica milenaria no está bien vista por todo el mundo, ya que mientras los pescadores que entrenan a sus aves acuáticas para esta práctica dicen respetarlos y tratarlos como familia, algunos expertos afirman que las aves parecen angustiadas por la forma en que las manejan y tratan de huir aunque es imposible, ya que están atadas a una cuerda para que vuelvan a la barca.


¿Qué opinas tu sobre este tipo de pesca con cormorán?

Para más contenidos interesentas siguenos en INSTAGRAM @VERDMAR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por Gema Jaimez.

Toda esta información la hemos obtenido de las siguientes paginas:

Wikipedia

SeoBird (Sociedad Española de Ornitologia)